sábado, 4 de mayo de 2013

Galletas de Corazón


Galletas de corazón




     Esta galleta que aprendí a decorar en expotarta 2013 con Jessica Cakes me encantó nada mas verla, y dije: ¡qué buena idea para regalar el día de la madre!, aunque también valdría para san Valentín. Y eso es lo que he hecho... Claro que yo me he quedado  una, porque es mi primera galleta decorada y quiero quedármela de recuerdo.
     
     Son galletas de mantequilla adornadas con glasa. La galleta en sí no es difícil, quizá lo más complicado es adornarla, bueno tampoco tanto, con un poco de paciencia y práctica se consigue.



Galleta de mantequilla

Ingredientes:

  • 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g. de azúcar glas tamizada
  • 1 huevo
  • 325 g. de harina tamizada
  • 1 y media cucharada de leche


                                                        Preparación:
  
     Batir la mantequilla a velocidad 3 durante 2 minutos.
    Incorporar el azúcar glas a cucharadas y a velocidad mínima. Cuando empiece a ligar subir a velocidad 3, durante 3 minutos, no más.
    Añadimos el aroma y el huevo a velocidad mínima también.
      Incorporamos la harina a cucharadas a velocidad baja.
     Cuando estemos llegando al final de la harina, la masa empezará a desmigajarse. En ese momento incorporamos la leche y batimos.
     La masa tiene que estar pringosa pero no pegajosa.
    Dar forma de bola, envolverla en film transparente y meterlo en el frigorífico durante 40 minutos.
     Una vez transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, dejándola un grosor de medio centímetro más o menos.
     Hacemos las formas que queramos, en este caso lo hice con un cortador de galletas en forma de corazón. Lo coloqué encima de papel de hornear y lo metí en el horno durante 20 minutos.
     Lo sacamos y lo dejamos reposar 5 minutos en su bandeja luego lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríen completamente.


Glasa

Ingredientes:

  • 220 g. de azúcar glas aunque puede ser menos (eso se va viendo)
  • 1 clara de huevo o puede utilizarse clara deshidratada
  • colorante (en este caso rojo)
  • Aroma de limón (opcional)

Preparación:

     Poner en un bol la clara de huevo o la clara de huevo deshidratada (previamente preparada como indica su envase), e ir añadiendo azúcar glas. Mezclar con ayuda de una cuchara, esto lo haremos de forma no muy rápida ya que se formarían burbujas y en el momento de adornar la galleta sería más complicado hacerlo. Podemos incorporar aroma de limón al gusto, con unas gotitas sobra, a mi me gusta más, le da un sabor muy rico, no solo a azúcar puro.

      Lo más difícil para mi gusto, es encontrar el punto exacto para el relleno y la consistencia más dura para el borde de la galleta y el dibujo.

     Bueno os explicaré como me lo explicaron a mí: Primero hay que hacer la dura, se tiene que quedar como si estuviera a punto de nieve, cuando metes la cuchara y la sacas forma un pico.
     Una vez hecho esto hay que taparlo muy bien con un film transparente que toque la glasa y otro film transparente que tape por encima y luego una tapadera, así que estará bien hacerlo en un táper.


     Yo elegí dejar la glasa blanca para la zona que parece ganchillo. Se mete un poco en una manga pastelera y con una boquilla del nº 1 vamos haciendo lineas horizontales y luego verticales. Una vez hecho esto hacemos el borde del corazón, para que luego a la hora de rellenar con la glasa más líquida, esta no se salga de la galleta.

     Ahora toca la glasa de consistencia blanda. Hay que añadir agua pero muy poco a poco mezclando con una cuchara lentamente para que no se formen las burbujas que antes comenté. Una de las formas que me explicaron fue que al elevar la glasa con un cuchillo el hilillo que cae no tiene que romperse durante diez segundos, aunque también se puede observar que al caer encima de la glasa ese hilillo, se mantiene unos segundos hasta que desaparece la forma. (no se si esta explicación lo complica más de lo que en realidad es) jejeje.

     Ahora con esta consistencia y apartando una pequeña cantidad de glasa blanca, el resto se teñirá con un pelín de colorante alimentario de color rojo para que salga el rosa, se introduce en un biberón y lo echamos en la mitad de la galleta que no tiene las lineas.

     Con la glasa blanca más líquida la introducimos en otro biberón y echaremos unos puntos blancos encima del rosa y en los cuadraditos creados con las rayas, haciendo forma de rombo.
     
     Uff, después de toda esta parrafada, que en realidad es más sencillo de lo que parece, espero que os guste, tanto como me gustó cuando lo vi por primera vez.

     Por cierto ya lo he regalado y ha gustado muchísimo.

     
     Ah!! Otra idea que se me ocurrió después, es ponerle un palo antes de hornearlo, parecerá una piruleta. Pero eso ya para la próxima...

Ramo de Novia. Cupcakes

Ramo de Novia. Mis primeros Cupcakes de vainilla con Burttercream 



   Esta es mi primera prueba tanto para hacer cupcakes como buttercream. De sabor me gustaron, luego su aspecto ... hay que mejorar jejeje.



     Todos los ingredientes los fui sacando de aquí de allá, me tiré días y días mirando por internet, hasta que al final me decidí como hacerlos, claro que tendré que probar y cambiar hasta que de con lo mejor.




    Me hizo mucha gracia que todo el mundo dijera que parecía un ramo de novia, así que decidí llamarlo así.


     Con estas medidas de ingredientes me salieron 23 cupcakes pequeños, que serían unos 12 grandes (más o menos).




  


   Ramo de Novia

Ingredientes para los cupcakes de vainilla:
  • 115g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200g. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 200g. de harina
  • 1 cucharadita y media (cuchara de postre) de levadura
  • 120 ml. de leche
  • 1 cucharadita (cuchara de postre) de extracto de vainilla


Ingredientes para el almíbar:
  • 50g. de azúcar
  • 50ml. de agua
  • media cucharadita (cuchara de postre) de extracto de vainilla.


Ingredientes para la Buttercream:
  • 250g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300g. de azúcar glas
  • 1 cucharadita (cuchara de postre) de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche.


Preparación de los cupcakes:

     Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
     Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien.
     Añadimos los huevos batiendo de uno en uno.
     Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja.
     Incorporamos la leche mezclada con el extracto de vainilla y volvemos a batir.
     Añadimos el resto de la harina y batimos también a velocidad baja.
     Ahora es el momento en el que yo pongo a calentar el horno a 170º/180º.
     Repartimos la mezcla en las cápsulas, llenándolas 2/3 de su capacidad.
     Horneamos unos 20 minutos, comprobando con un palillo, en el momento que salga limpio ya está.
     Preparamos el almíbar en un cazo, calentando el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego e incorporamos el extracto de vainilla, dejamos templar.
     Nada más sacar los cupcakes del horno, pinchamos su superficie varias veces con un palillo y los pintamos con el almíbar.
     Dejamos enfriar los cupcakes en su molde durante 5 minutos y después pasamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

Preparación de la Buttercream:

     Tamizamos el azúcar glas y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche.
     Mezclamos primero con una cuchara y batimos a velocidad media-alta unos 5 minutos. Se volverá casi blanco. Yo como podéis ver lo teñí añadiendo un poco de colorante alimentario rojo.

     
     Bueno, pues estos son mis primeros cupcakes...